La Historia de las Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales también denominadas como activos financieros digitales o criptoactivos. Se puede decir que el Bitcoin es el origen y máximo representante de las criptomonedas, con protocolo de código abierto y red entre iguales. Es la base para entender cómo nacen las criptomonedas. Para conocer su historia real y entender cómo nacen las criptomonedas debemos empezar por remontarnos unos años atrás hasta dar con la primera idea de activos digitales y sus creadores.

Más allá de lo que mucha gente piensa, el desarrollo de las criptomonedas ha recorrido un largo camino. Científicos, matemáticos y personas con una gran visión de futuro han realizado grandes aportaciones que han contribuido de manera determinante a que estos nuevos criptoactivos o monedas digitales lleguen a ser lo que son hoy en día. Además de Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin, encontramos otros nombres como David Chaum y Wei Dai, a quienes podemos considerar los precursores de las criptomonedas. Como ya se ha indicado, la historia de las criptomonedas tal y como las conocemos data del año 2008.

Más específicamente en el año 1983 cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico denominado eCash. Fue concebido como una especie de dinero electrónico criptográfico anónimo o un sistema de efectivo electrónico. Y se utilizó como sistema de micropagos en un banco de EEUU de 1995 a 1998. Este software se encarga de almacenar cantidades de dinero en un formato digital firmado criptográficamente por el banco.

El usuario puede gastar este dinero digital en cualquier comercio que acepte eCash, sin tener que abrir una cuenta con el proveedor o transmitir números de tarjetas de crédito. La seguridad de este sistema se basaba en firmas digitales de clave pública. En 1995, desarrolló un nuevo sistema llamado DigiCash, que utilizaba la criptografía para mantener confidenciales los datos de quienes realizaban las transacciones económicas. De hecho, se puede decir que así fue como nacieron las criptomonedas.

Posteriormente en el año 1998 Wei Dai, ingeniero informático especialista en criptografía, hizo público un ensayo en el que presentó el concepto de «b-money», un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo. En este documento, Dai describe el conjunto de características básicas inherentes a todos los sistemas de criptomonedas existentes en la actualidad. Dai lo definió como «un esquema para un grupo de seudónimos digitales imposibles de rastrear, para pagarse entre sí con dinero y hacer cumplir los contratos entre ellos sin ayuda externa». En su ensayo sobre «b-money» Dai incluye una serie de características particulares y específicas que hoy en día están presentes como parte fundamental de las criptomonedas que circulan en la actualidad.

También sugiere la implementación del uso de claves públicas o firmas digitales para la ejecución de contratos y autenticación de las transacciones. Nakamoto, el 1 de noviembre, publicó un documento técnico de lo que llamó Bitcoin en el sitio web de la fundación P2P . De esta manera, se presenta por primera vez el concepto de Bitcoin al mundo y es así como nacen las criptomonedas. Después, el 3 de enero de 2009 se da su nacimiento oficial cuando el primer Bitcoin sale a la luz como parte del primer bloque de 50 BTC llamado «Génesis». De acuerdo con las ideas de Satoshi Nakamoto, el software de código abierto fue diseñado y lanzado y la red P2P se construyó sobre él. Lo que convierte al Bitcoin en una moneda digital encriptada en el formato P2P.

Este formato de transmisión de punto a punto indica que es un sistema de pago descentralizado. Lo que quiere decir que, a diferencia de las otras monedas tradicionales de circulación legal llamadas dinero fiduciario, Bitcoin no tiene un emisor centralizado, sino que se genera mediante cálculos basados en algoritmos específicos de los nodos de la red. Bitcoin es una moneda digital que se compone de una serie de códigos complejos generados por un ordenador.

Después del lanzamiento del Bitcoin, cuyo objetivo inicial era constituirse en una moneda digital con la que se podrían hacer compras por internet, el mercado de criptoactivos o monedas digitales empezó a crecer de forma muy rápida.

El primer intercambio Bitcoin empieza a operar en 2009 y enseguida proliferan los intercambios de criptomonedas, por lo que las criptomonedas comienzan a tener una masa crítica. No obstante, no fueron muchos los que apostaron por este tipo de monedas. La mayoría de los intercambios de Bitcoin en aquel momento eran comerciantes de drogas, armas y piratería y lo hacían para poder realizar compras en internet.

Algunos inversores de riesgo comenzaron a utilizar las criptomonedas en aquellos años de forma muy marginal aunque, en realidad, éste no es el origen de las monedas digitales. Los inversores de riesgo comenzaron a aportar sus capitales a las criptomonedas en el año 2012, período en el cual no existía una regulación apropiada para estos activos. Esto hizo que muchos inversores empezaran a utilizar las criptomonedas con fines especulativos.

Para el año 2013, las criptomonedas ya habían pasado a ser una realidad y eran utilizadas por una gran cantidad de inversores a gran escala. A la vez, el valor de las criptomonedas comenzaba a subir de forma muy rápida. El valor de las criptomonedas comenzó a subir de forma espectacular, lo que hizo que muchos inversores comenzaran a tomar las criptomonedas como una de las formas más rentables de invertir. Aquel año, la capitalización total de las criptomonedas se situó en más de 500 millones de dólares.

A finales de este año, el valor de las criptomonedas comenzó a subir tanto que el mercado comenzó a creer en la ideología de que era una burbuja. Sin embargo, a pesar de lo que se pensaba, el valor de las criptomonedas se mantuvo en un nivel bastante alto durante todo el año 2014. El valor de las criptomonedas comenzó a descender en el 2014, aunque se mantuvo en unos niveles más altos que en el 2013.

En el 2015, el valor de las criptomonedas continuó bajando, aunque se mantenía bastante alto. El valor de las criptomonedas bajó en un 76% en comparación con el 2014. En el 2015, las criptomonedas ya comenzaban a vivir una gran bajada, aunque todavía generaban un nivel de interés bastante alto por parte de los inversores.

En el 2016, el valor de las criptomonedas inició una bajada bastante fuerte que terminó con una caída de un 80% en relación al valor de las criptomonedas en el 2015. Ese año, el valor de las criptomonedas comenzó a bajar con tanta fuerza, que muchos inversores comenzaron a abandonar el mercado de las criptomonedas.

Los primeros años de la historia de las criptomonedas fueron bastante difíciles y volátiles para los inversores. Hasta el año 2015, el valor de las criptomonedas se mantuvo bastante alto, lo que hizo que muchos inversores se lanzaran a las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

Para el 2017, las criptomonedas comenzaron a subir de forma bastante rápida, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener un gran beneficio. El valor de las criptomonedas comenzó a subir de forma muy rápida, lo que hizo que muchos inversores se lanzaran a las criptomonedas sin que lo pensaran. El valor de las criptomonedas comenzó a subir de forma muy rápida, lo que hizo que muchos inversores se lanzaran a las criptomonedas sin que lo pensaran.

A finales del año, el valor total de las criptomonedas comenzó a bajar un poco, pero todavía se mantenía en un nivel bastante alto. Los primeros años de la historia de las criptomonedas fueron bastante difíciles y volátiles para los inversores. No obstante, a pesar de lo que se pensaba, el valor de las criptomonedas todavía estaba en un nivel bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

La capitalización total de las criptomonedas se situó en más de 700 millones de dólares, lo que hizo que muchos inversores se lanzaran a las criptomonedas. Sin embargo, el valor de las criptomonedas comenzó a bajar bastante rápido, lo que hizo que muchos inversores abandonaran el mercado de las criptomonedas.

Para el año 2018, el valor de las criptomonedas comenzó a bajar de forma muy rápida, algo que hizo que muchos inversores abandonaran el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, el valor de las criptomonedas todavía se mantenía en un nivel bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

El valor de las criptomonedas comenzó a bajar rápidamente, algo que hizo que muchos inversores abandonaran el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, el valor de las criptomonedas todavía se mantenía en un nivel bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

La capitalización total de las criptomonedas se situó en más de 1.000 millones de dólares, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

Para el año 2019, el valor de las criptomonedas comenzó a bajar de forma muy rápida, algo que hizo que muchos inversores abandonaran el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, el valor de las criptomonedas todavía se mantenía en un nivel bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

La capitalización total de las criptomonedas se situó en más de 1.300 millones de dólares, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

Los primeros años de la historia de las criptomonedas fueron bastante difíciles y volátiles para los inversores. Sin embargo, a pesar de lo que se pensaba, el valor de las criptomonedas se mantenía bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios.

A pesar de lo que se pensaba, el valor de las criptomonedas se mantenía bastante alto, lo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, el valor de las criptomonedas bajó de forma muy rápida, algo que hizo que muchos inversores abandonaran el mercado de las criptomonedas.

Finalmente, para el año 2020, el valor de las criptomonedas volvió a subir de forma bastante rápida, algo que hizo que muchos inversores volvieran al mercado de las criptomonedas con la esperanza de obtener una gran cantidad de beneficios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concierto económico del País Vasco

La burbuja inmobiliaria China

El patrón oro. ¿Pasado o futuro?