La caída del Muro de Berlín

 La caída del Muro de Berlín 

¿Cómo surgió el muro de Berlín? ¿Qué motivó su caída? ¿Qué consecuencias tuvo su derrumbamiento? Las respuestas a estas preguntas acerca de uno de los sucesos más determinante de la Guerra Fría se encuentran a continuación en este blog.

Antes de hablar de la caída del muro y sus consecuencias debemos conocer qué motivó su levantamiento. Para ello debemos ubicarnos en el final de la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín quedó también dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron aumentando hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideas políticas y finalmente dos Alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA)

La maltrecha economía comunista y el auge del Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. Esto hizo que La RDA sufriera una gran pérdida de población (especialmente de altos perfiles) por lo que, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 de los 81 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y nadie podía cruzar de una parte a otra.

Este bloqueo se intensificó reforzando el muro y ampliando la zona de control y detención hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando la RDA, motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989,  que hizo que cada vez más alemanes viajasen a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana, afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Tras la caída del muro, el imperialismo alemán deseaba hacerse con el control de Alemania del Este para tener mano de obra más barata, utilizar recursos económicos y mostrarse como líder del continente europeo, aunque sin competir con la potencia reinante, EE.UU.

El derrumbamiento del muro hizo que la mayoría de los partidos comunistas se reconvirtieran en socialdemócratas. Uno de sus objetivos más importantes era conseguir que la suma de las dos clases obreras fortaleciera al proletariado alemán.

Todos estos cambios tan radicales no solo tuvo consecuencias en la esfera política, ideológica y económica de Alemania sino que también afectó a muchos países europeos. 

Geopolíticamente, la caída del muro supuso el fin del periodo de la Guerra Fría. Comenzaron las privatizaciones de empresas estatales en la RDA, y se generaron cuantiosos subsidios para paliar las debilidades en la economía y nivel de vida de los alemanes que habitaban en la RDA.

Todo esto supuso un periodo de difícil tránsito para la economía de la naciente república ya reunificada, se elevó la tasa de desempleo y el PIB cayó bruscamente. Además, disminuyeron los gastos militares en ese área, debido a la salida de los ejércitos extranjeros y las representaciones militares en territorio alemán.

Las consecuencias de este trascendental suceso pueden percibirse aún a día de hoy ya que continúa la división de los trabajadores alemanes, separada por un muro invisible, donde en la antigua RDA predomina la inflación, la desocupación y la diferencia salarial con la parte occidental. Mientras, en la zona occidental, los países imperialistas (sobre todo a GB y EE.UU.) impusieron el “neoliberalismo”.

Bibliografía

Telesur

 Disfrutaberlin


Comentarios

Entradas populares de este blog

El concierto económico del País Vasco

La burbuja inmobiliaria China

El patrón oro. ¿Pasado o futuro?